Enero - Diciembre 2015
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022
- METODOLOGÍA Y DESARROLLO -


A) INDICADORES POR AUTORIDAD Y ENTIDAD FEDERATIVA

1. Se presentan las diez principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias a los derechos humanos dentro de la totalidad de los expedientes de queja registrados por el Organismo Público en el periodo Enero - Diciembre 2015.

2. Asimismo, se muestran las diez entidades federativas en las que se presentaron los hechos violatorios por cada una de las autoridades, precisando el porcentaje que representan del total de quejas por autoridad, así como los hechos violatorios y los motivos de conclusión de los diferentes expedientes.

3. Las diez principales autoridades federales señaladas en los registros de quejas por el Organismo Público, son las siguientes: Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Marina y Comisión Federal de Electricidad.

 


B) INDICADORES GEOGRÁFICOS

1. Se presenta el acumulado solamente de expedientes de quejas registradas por este Organismo Público Autónomo por Entidad Federativa durante Enero - Diciembre 2015, arrojando un gran total de quejas en el País.

2. Del análisis a dicho acumulado, se tomaron las Entidades Federativas en las que se registraron quejas ante este Organismo Público.

3. Por cada una de las Entidades Federativas, se tomaron las autoridades federales presuntamente violatorias de los derechos humanos y de cada una de éstas, se registraron los hechos violatorios, señalando en ambos casos el número total de quejas registradas por cada una de las autoridades y el número total de cada uno de los hechos violatorios señaladas.

4. Posteriormente, por cada una de las autoridades federales señaladas por Entidad Federativa, se realizó el análisis por Delegación o por Municipios, tomando como criterio conforme al número de quejas registradas, así como hechos violatorios presentados en cada una de las Delegaciones o Municipios. Asimismo, se señala el número total de quejas registradas por autoridad, el número total de quejas de cada uno de los sitios y el número de cada uno de los cinco principales hechos violatorios señalados.

 


C) INDICADORES POR SECTOR (Sector Seguridad, Sector Salud y Sector Educativo).

1. En el caso del Sector Seguridad se consideró la información de las siguientes autoridades: SEDENA, MARINA, PGR, POLICÍA FEDERAL y OTROS.

2. En el caso del Sector Salud se consideró la información que arroja el reporte del número de quejas registradas por el Organismo Público correspondientes al IMSS, ISSSTE, SS, ISFAM y OTROS.

3. En el Sector Educativo se está considerando a las autoridades presuntamente responsables como SEP, UNAM, IPN, UAM, CB y OTROS.

4. Los criterios para obtener el indicador, son los mismos que se ocuparon para el indicador por autoridad, es decir, por entidad federativa y hechos violatorios, considerando el número total de quejas registradas y la frecuencia de los hechos violatorios.

 


D) INDICADORES POR PROGRAMA (Sistema Penitenciario y Centros de Internamiento, Migrantes y Asuntos Indígenas)

En este lugar se desarrolla la información de los tres Programas mencionados con los criterios anteriormente precisados.

 


ACLARACIONES

1. Un expediente de queja puede tener más de un hecho violatorio.

2. Los hechos violatorios pueden ser menos que el número de quejas registradas ya que no se consideran los asuntos calificados como No Competencia o mayor si existe más de una autoridad presuntamente responsable en el expediente.

3. En las entidades federativas en las que aparezcan menos municipios, se debe a que son en las que únicamente se presentaron violaciones a derechos humanos.

4. En relación con las búsquedas a realizar por los usuarios de este Sistema Nacional de Alerta, solo se obtendrán datos que -contenga el sistema, así como el periodo a consultar.

5. Los datos pueden variar de un mes a otro, debido a la dinámica del sistema.

6. El motivo de conclusión por no existir materia para seguir conociendo del expediente de queja, es en razón de que la autoridad tomó las medidas para resolver la violación a los derechos humanos.

7. Los expedientes de queja que corresponden a extranjeros donde la autoridad presuntamente responsable es el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación se refieren a penas de muerte o connacionales privados de su libertad en centros de reclusión fuera del país.

8. Los expedientes de queja que corresponden a extranjeros donde la autoridad presuntamente responsable es el Instituto Nacional de Migración se refiere a que las violaciones de derechos humanos a migrantes se realizaron fuera del país.

9. A partir del 13 de junio del 2011, la CNDH es competente para conocer de asuntos laborales, donde las violaciones a derechos humanos sean cometidas por autoridades federales, los asuntos de carácter local o de asuntos entre particulares seguirán siendo no competencia de este Organismo Público Autónomo.

La finalidad de este Sistema Nacional de Alerta, es tener un instrumento útil que permita detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa y la frecuencia con que se violan los derechos humanos de acuerdo a la calificación que se realiza conforme al manual para la calificación de hechos violatorios de los derechos humanos.

Asimismo dicho instrumento coadyuva en las políticas de transparencia y acceso a la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al derecho a los ciudadanos a la información pública gubernamental, así como promover en la sociedad y en el gobierno la cultura del acceso a la información y la rendición de cuentas.

Con lo anterior se pretende optimizar la protección y defensa de los derechos humanos, así como la promoción, estudio y difusión de los mismos.